¿Qué es la Rendición Social Pública de Cuentas?

Es un acto público de interés general, responsable, transparente y voluntario en el cual interviene un grupo de organizaciones sociales en compañía de los distintos grupos comunitarios beneficiarios de sus acciones, para que a partir del suministro de información clara, se pueda apreciar el empleo de los distintos recursos, sus impactos inmediatos, los indicadores que se usan en mediano y largo plazo y la forma como influyen en nuevos desarrollos sociales.

La rendición social pública de cuentas es liderada en Colombia por la Confederación Colombiana de ONG y en Caldas por su federación regional. 

Como resultado de este ejercicio, la CCONG publica virtualmente, un informe con el análisis de la información de todo el sector y la lista de las instituciones que en el país realizaron este ejercicio e igualmente lo hace la Federación de Caldas con la información del departamento.

Objetivo

Facilitar la participación de las organizaciones sociales en la construcción de su propia información, de manera transparente, clara y entendible, de tal manera que le permita a sus beneficiarios, a los actores públicos y privados con los cuales se relaciona y al público en general, una mejor comprensión de sus impactos y desarrollos institucionales.

 

¿Cómo participar?

Al tomar la decisión de participar en este proceso de rendición de cuentas en su organización se debe comunicar con la Federación de ONG de Caldas a través del correo electrónico proyectos@fongc.org manifestando esta solicitud. La Federación tramitará dicha solicitud y responderá con las indicaciones para adelantar este ejercicio. 

RSPC 2018

En la RSPC del año 2019 participaron de manera voluntaria 30 ONG entre federados y no federados que realizaron diversas acciones de desarrollo en el departamento. Esta participación manifiesta el compromiso que se tiene con este proceso, reflejando el cumplimiento de importantes deberes organizacionales, como son la adopción de una política interna de rendición de cuentas y la aplicación de mecanismos que garanticen la calidad y la transparencia, de igual manera hacer públicos los resultados de sus proyectos y el impacto generado, donde se utilizaron recursos de fuentes propias, publicas, privada y de cooperación internacional.

El proceso voluntario de Rendición Social de Cuentas es una carta de presentación de transparencia y auto regulación de las ONG a nivel nacional e internacional, por lo tanto, es fundamental concientizar a los directivos de las Organizaciones de la sociedad civil sobre la importancia de participar en este ejercicio.